miércoles, 25 de junio de 2014

TRASTERO IDIOMÁTICO



La evolución de la lengua es imparable, constante, y está siempre al corriente de los cambios sociales, educativos, y de modas. La fraseología aparece y desaparece constantemente, como debe ser. al atenerse al devenir del tiempo. Hay frases curiosas que han quedado relegadas al trastero idiomático pero que permanecen en la memoria escrita: literatura, historia, oficios, periódicos y diarios, anuncios… donde dan fe de su antigua existencia. Quiero abrir ese trastero idiomático y desempolvar unas frases de nuestros antepasados, por simple curiosidad:

1.     Cada lunes y cada martes. (Con frecuencia) “Despedía las criadas cada lunes y cada martes por cualquier inocente contravención de sus extravagantes métodos de limpieza.” Pérez Galdós, Tristana, 1892.
2.     Día (de) cutio (De trabajo. Cutio: continuadamente. Desus. Ver DRAE.)
3.     Mes mayor (último del embarazo) “y su vientre, que pudiera pasar por embarazo de mes mayor” Javier Fuentes, Murcia que se fue, 1872.
4.      En días de Dios (nunca. Ver DRAE.)
5.      Días y ollas (paciencia, se consigue todo. Ver DRAE.)
6.      Caer alguien en el mes del obispo (llegar oportunamente) “… había caído en el mes del obispo, o en propicia oportunidad.” Ricardo Palma, Tradiciones peruanas, 1877.
7.      Burro cargado de letras (ignorante. Ver DRAE.)
8.      Meterle a uno las cabras en el corral (asustar, atemorizar) “Por meter las cabras en el corral, saqué a colación…” Miguel Delibes, Diario de un emigrante, 1958.
9.      Cuando meen las gallinas (hacer algo fuera de lugar. Ver DRAE.)
10.  Buscar el gato en el garbanzal (empeñarse en empresa difícil. Ver DRAE.)
11.  Mozo de cordel, de cuerda. (Ver DRAE.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario