martes, 22 de julio de 2014

PRETÉRITOS INDEFINIDO Y PERFECTO



PRETÉRITO INDEFINIDO:
Su uso por personas cultas en España es simple: describe una acción en el pasado que ocurrió en un momento determinado:

Comí ayer con Maruja, fui al colegio de pequeño, no hablé con él cuando estuve en Afganistán, nací en Madrid en 1910, estaba comiendo por la noche cuando Pedro entró.

PRETÉRITO PERFECTO:
El pretérito perfecto es un tiempo compuesto: el verbo haber en presente y el participio pasivo del verbo que se conjuga:
He hablado, hemos comido, hemos nacido, he estado en Nueva York.

Explica una acción en el pasado sin especificar tiempo o fecha: he visto la película (no decimos cuándo). Nací en Madrid (no decimos la fecha). Me he reunido con ellos (no especificamos el día o mes).
He escrito muchos libros (no digo cuándo) y éste lo escribí el año pasado (digo cuando).

También se refiere a un pasado cercano: esta mañana he desayunado tarde. Hoy no he trabajado. ¿Has comido ya?
Jamás escriba: Me he reunido con ellos el jueves pasado sino me reuní con ellos el jueves pasado.
No escriba: He nacido en 1930, sino, nací en 1930.
No escriba: ¿Has comido ajos ayer? sino, ¿comiste ajos ayer?

Recordemos que me refiero a escribir, no al habla cotidiana.

Pero todo esto y más está en mi Escribir bien para torpes, de Anaya, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario