viernes, 5 de septiembre de 2014

CLICHÉS



abismo insondable
El gran ilustrado español Gaspar Melchor de Jovellanos, (1744-1811), literato, economista y político nos da la primera cita de este cliché: “...arrastradas en la impetuosa corriente del tiempo, se van sucediendo atropelladamente y desaparecen y caen con todos sus monumentos en el abismo insondable de la eternidad!”  
 Insondable, según el Clave2, es “imposible de averiguar o conocer a fondo”. También nos dice que “abismo” es lo que es insondable, incomprensible o inmenso, lo que complica un poco nuestras pesquisas lingüísticas, al dar a entender que ambos vocablos tienen casi el mismo o parecido significado en este caso. Misterios de la lexicografía; o misterios del trabajo en equipo sin cabeza dirigente. 
De “frases ambiguas” y de “conceptos vacíos” nos habla el gran Julio Casares en su cita, al tiempo que escribe nuestro cliché, sin percatarse, supongo, y nos dice, con énfasis mío: “... si desde aquí nos remontamos hacia las manifestaciones más elevadas del fenómeno mnésico, pronto cierra nuestro camino un abismo insondable, que en vano trata de salvar la ciencia positiva tendiendo a modo de pasadera frases ambiguas o conceptos vacíos.” 
Cliché éste que deberíamos desterrar de cualquier escrito con pretensiones de seriedad. No consta, claro, en los diccionarios generales ni fraseológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario